• José Ferreira W. se refiere a estos trabajos fotográficos como Continuums fotocinéticos, o rebanadas de duración, lo cual los ubica a clara distancia de la Cronofotografía (Marey, Muybridge, Edgerton) en la cual el movimiento aparecía descompuesto, entrecortado, descontínuo, por así decirlo zenoniano. En cambio, JFW se encomienda a la filosofía de la duración de Bergson así como a artistas tales como los hermanos Bragaglia, cuyo fotodinamismo fue históricamente la principal contribución al reconocimiento oficial de la fotografía como arte, y al fotógrafo francés André Naggar quien ha llevado a la cumbre lo que los anglosajones llaman painting-like photo (foto aparentando pintura).

• La técnica empleada consiste en una toma de vista en exposición lenta que combina el movimiento del sujeto con el de la cámara. Estas imágenes son por esencia un te
stimonio mecánico de la realidad, lo que Roland Barthes describió como "aquello estuvo ahí", pero esta vez se trata de una realidad subjetiva, huella de lo viviente movedizo a través de la duración.
 
• Algunos piensan haber visto en este trabajo una expresión del Principio de Impermanencia, tema al que el artista nunca se refirió.

• A fin de preservar su cualidad fenomenal estas fotografías no han sido sometidas a ningún retoque digital.
• Las fotografías de José Ferreira W. expresan la idea de una mobilidad generalizada y resultan de su investigación plástica para una representación fluida y contínua de lo movedizo.
• En fotografía como en Copy-Arte, José Ferreira W. rechaza la instantánea que fija y "congela" lo movedizo dando la falsa impresión de que éste se compone de una sucesión de posiciones inmóbiles, una concepción errónea a pesar de ser muy difundida, que solo conduce a las paradojas de Zenón.

• Como resultado, nace esta estética fluida de la duración, de la deformación, de lo evanescente y de lo indefinido, más conforme, según el artista, a la verdadera naturaleza movediza y viviente de las cosas y a la percepción que tenemos de ellas que la estética (o la estática) de la instantánea.

´
en fotografía
Capturar lo movedizo