José Ferreira trabajando en la focopiadora                                           © José Ferreira, 2010
El Copy-Arte, o Xerografía (literalmente : "escritura en seco") es la forma de arte que emplea la fotocopiadora como medium.

• José Ferreira W. ha concentrado su trabajo en Copy-Arte en la captura de lo movedizo.
• La empresa Canon, fabricante de fotocopiadoras, esponsoriza el artista de 1993 à 2001 y le consacra una gran retrospectiva en su showroom de los Campos Elíseos en París en el 1995.
en copy-arte
• El proceso de toma de vista de la fotocopiadora (desplazamiento del escáner bajo el vidrio° es un proceso temporal que no permite la captura instantánea de lo movedizo sino un despliegue espacio-temporal de éste, una particularidad que José Ferreira W. va a explotar como elemento clave de su trabajo en Copy-Arte.

• En fotografía como en Copy-Arte, Ferreira rechaza la instantánea que fija y congela lo movedizo dando la falsa impresión de que éste se compone de una sucesión de posiciones inmóbiles, una concepción errónea a pesar de ser muy difundida, que solo conduce a las paradojas de Zenón.

• Como resultado, nace esta estética fluida de la duración, de la deformación, de lo evanescente y de lo indefinido, más conforme, según el artista, a la verdadera naturaleza movediza y viviente de las cosas y a la percepción que tenemos de ellas que la estética (o la estática) de la instantánea.
Capturar lo movedizo