renovación del Cinetismo
movimiento ilusorio narrativo

´
 Arte kinogenico
El ARTE KINOGÉNICO es un prolongamiento del Arte Cinético,
caracterizado por obras capaces de generar ilusiones de movimiento en la ausencia de movimiento real y por la reintegración asumida de la figuración y la narración.


Ilusiones de movimiento
• Las obras kinogénicas(1) de JFW no contienen nunca : ni piezas móbiles, ni pantallas, ni imágenes animadas.

 • Como no hay trampa ni vicios ocultos, el observador se da rápidamente cuenta de que los movimientos que percibe en la obras son ilusorios, lo que lo conduce a maravillarse de las capacidades de su propio cerebro, ya que, en tales condiciones, no pudo haber sido otro el verdadero arquitecto de la ilusión.


Cinetismo narrativo
• JFW es el primer artista en aplicar ilusiones kinogénicas(1) a imágenes figurativas y hasta fotorealistas.

• El trabajo kinogénico(1) de JFW es una prolongación del Arte Cinético que se ha liberado de la dogmática y exclusiva abstracción geométrica.

• Como promotor y practicante de un arte narrativo, JFW rechaza la gratuidad de aquello que él nombra "el efecto por el efecto" y por ende las ilusiones de movimiento que despliega en sus obras siempre sirven un propósito narrativo. (véase desarrollado del tema en la página : "El arte es para maravillarse").

• Del Cinetismo histórico la Kinogenia(1) de JFW perpetua las 2 características generosas que son : la dimensión lúdica y la accesibilidad a todo público sin discriminación.

De la ciencia al arte
• Para alcanzar la eficacia de sus efectos ilusorios de movimiento, JFW tuvo que estudiar la fisiología de la visión y reapoderarse de efectos kinogénicos
(1) diseñados inicialmente para la investigación científica, hanciéndolos la esencia misma de sus obras. Esta manera de acercamiento del arte con la ciencia se ubica en la filiación directa de los movimientos artísticos Óptico y Cinético, los parientes del Arte Kinogénico. La parte teórica de este trabajo constituye la esencia de su tesis de doctorado.


Frente a la obra
La percepción de los efectos kinogénicos solo está garantizada frente a las obras originales. Las obras kinogénicas tienden a perder sus efectos ilusorios al ser reducidas o presentadas en pantalla de computadora.


(1) Los términos kinogenia y kinogénico son neologismos de José Ferreira W. que significan "generar/generador de movimiento"  (más detalles en la página nociones útiles.